Cómo evitar ser engañados con fotos de guerra

Posted by admin on February 10, 2004
Uncategorized

Con el término “fotos de la guerra” hago referencia específicamente al conflicto bélico árabe-israelí que está protagonizando un nuevo capítulo con la Operación Columna de Nube que inició Israel como respuesta al lanzamiento de centenares de cohetes por parte de la organización palestina Hamás.

El conflicto tiene tantas aristas sociales, políticas y económicas que no va a ser analizado en este breve artículo. De hecho, gran parte de los que defienden las políticas de uno u otro lado coinciden con que “la información que publican los medios está sesgada”. Lo cual seguramente es cierto: muchos medios de prensa están financiados por grupos económicos a los que seguramente les interesa un resultado del conflicto más que el otro. Lo que podemos hacer frente a esto, como meros ciudadanos es conocer los medios que consumimos e intentar ver diferentes opiniones para sacar nuestras propias conclusiones.

Eventualmente es difícil de discernir cuándo un periodista nos está contando una verdad incompleta, pero gracias a las maravillas de la tecnología es mucho más fácil descubrir cuándo nos están mintiendo. En este caso en particular, me encontré con esta imagen publicada por grupos palestinos, en un intento de mostrar las barbaridades que está cometiendo el pueblo israelí. Muchos comentarios hacen referencia a la injusticia poética de que los judíos hayan sufrido el holocausto y ahora se dediquen a arrancarle la pierna a bombazos a niños palestinos.
En un instante de lucidez, se me ocurrió investigar un poco más sobre la foto. Tal vez para ver cómo había sido la situación, o si el chico había sobrevivido a eso. Para esto, utilicé una herramienta avanzadísima que sólo conocemos los profesionales en la investigación: Google.

El método fue simple*: botón derecho > copiar URL de la imagen > abrir el buscador > pegar la URL > aceptar > búsqueda por imágenes. En una fracción de segundo, el buscador encuentra docenas de artículos donde ha sido utilizada esa foto, además de imágenes relacionadas y un dato con el que el sistema relacionó la imagen: “Irak muertes”. Lo cual de por sí era curioso, porque no hacía mención a Israel ni la Franja de Gaza.

Uno de los artículos más viejos en los que se incluía esa imagen, era este de un periódico mexicano: Deja atentado en Irak 26 muertos. Una noticia de 2009. La imagen no tiene nada que ver con el conflicto palestino-israelí y está siendo usada de forma totalmente errónea.

Cuando algunos se enteran de esto, la reacción es del tipo: “Pero Israel igualmente mató a muchos palestinos en estos ataques”. Sí, es cierto. Pero apelar al morbo y a los sentimientos de ver a un chico despedazado, que además vive en otro país y fue atacado por otra gente, no es la forma de “ilustrarlo”.